#2: 5 motivos que me llevaron a Suiza
¡Hola!
Antes de entrar de lleno con el contenido que pretendo publicar en esta newsletter, quiero compartir con vosotros los motivos que me llevaron a elegir Suiza como mi nuevo hogar.
Ya os adelanto que no fue una decisión fácil, pero al final, los paisajes, la calidad de vida y en ningún caso su gastronomía me convencieron.
Aquí enumero los motivos de por qué me decidí por este rincón de Europa, que no de la Unión Europea.
1. Economía sólida y capacidad de ahorro
Si algo me preocupaba era encontrar un lugar donde no tuviera que estar haciendo cuentas a final de mes (mentira, lo seguiré haciendo toda mi vida, pero ya me entendéis).
Suiza, con su economía estable y su fama de país próspero y ahorrador, me pareció el lugar ideal para tener una vida financiera tranquila.
Aquí, soy capaz de ahorrar más al mes que lo que ingresaba en mi país. La renta disponible es mayor, eso si, con cuidado de no fundirte todo el dinero en copas y restaurantes!
Te doy algunos datos:
Suiza tiene una de las presiones fiscales sobre PIB más bajas de Europa 27% vs 38% en España. Esto es especialmente atractivo y se nota a la hora de calcular tu renta disponible.
La tasa de paro es extremadamente baja, del 4% frente al 11% en España, considerándose pleno empleo.
Y para mí una de los mejores indicadores: El PIB per cápita.
Es uno de los más altos del mundo con un valor de alrededor de 92k. Por hacerte una idea en España es de entorno a 30k.
2. Viajar sin límites
Pero no todo es pasta. Soy bastante fan de viajar, y estar en Suiza es tener Europa a tus pies. Alemania, Austria, Italia, Francia y la a veces olvidada Liechtenstein son países fronterizos que están a tiro de piedra.
La ubicación es perfecta. Además, en unas pocas horas en tren o en avión, estás en París, Roma o incluso en nuestra querida España. Tener tantas opciones cercanas es una ventaja y más teniendo en cuenta que tu poder adquisitivo respecto a los países que te rodean va a ser mayor.
Aquí el franco suizo es tu aliado.
3. Un estilo de vida afín
Muchas veces se oye decir que es un país aburrido y aquí como todo va a depender del tipo de persona que seas y tus gustos.
En Suiza, la vida es relajada pero eficiente. Aquí, todo funciona como un reloj suizo, y mí personalmente me encanta. La gente es amable, pero no invasiva, y el respeto por la privacidad es muy importante. Puede que viniendo de un país como España, al principio cueste socializar con locales, pero acaso hay algo fácil cuando sales de tu zona de comfort?
Además, hay tantas actividades al aire libre que si quieres nunca te vas a aburrir: puedes esquiar, hacer senderismo, nadar en lagos cristalinos o simplemente perderte en la naturaleza.
Esto se adapta perfectamente a mi estilo de vida, pero entiendo que si buscas un sitio donde irte de fiesta constantemente, quizás no sea el mejor de los destinos, lo reconozco.
En cuanto al clima, aunque distinto de España, no es como se pinta. El frío no suele ser exagerado. Tampoco el calor. Eso si, la chaqueta es habitual y el tiempo es cambiante.
4. Cerca de los míos
Una de las cosas que más me preocupaba era estar lejos de mi familia, es por ello que acabé descartando Australia como posible destino. Pero en Suiza, las conexiones de transporte son tan buenas que puedo estar de vuelta en casa en poco tiempo.
El aeropuerto de Zürich tiene muchísimas conexiones. En mi caso me lleva directamente a mi tierra con vuelos diarios.
Eso si, salvo mucha flexibilidad, no esperes vuelos por 30 EUR.
5. El lugar ideal para formar una familia
Siendo jóven, pero no tanto, pienso en el futuro, y Suiza ofrece todo lo necesario para formar una familia. Un sistema de salud de calidad y, lo más importante, es un lugar seguro y estable para criar a los niños.
Aquí con 4-5 años ves a los niños sólos por la calle yendo al colegio.
¡Y qué hay de la naturaleza! ¡Lo que hubiera dado por crecer rodeado de semejante naturaleza!
En resumen, Suiza es ese lugar donde la tranquilidad financiera, la posibilidad de viajar, la compatibilidad con ciertos estilos de vida y la cercanía con la familia se combinan de una manera perfecta.
Si estás pensando en un cambio de vida y buscas un lugar que te ofrezca estabilidad y aventura a partes iguales, así como prosperar y ahorrar este país es una opción muy recomendable.
Espero que esta pequeña historia sobre mi decisión te inspire a dar el paso en caso de que estés valorando un cambio. No va a ser fácil, pero seguro que te hace mejor.
¡Nos vemos en los Alpes!
Charlie